Etiquetas
bicentenario
(1)
cambio
(2)
campaña
(1)
catastrofe
(2)
chile
(6)
cognitivo
(1)
communicology
(6)
comunicación
(19)
comunicación política
(6)
comunicación y poder
(10)
comunicar
(1)
comunicología
(26)
comunidad
(11)
comunidad global
(3)
comunidades
(11)
conflicto
(5)
conocer
(1)
construir
(1)
crisis
(1)
deastres naturales
(1)
década de la comunicación
(3)
derecho a la comunicación
(3)
desafíos
(1)
desarrollo
(1)
digital
(1)
discurso
(1)
diseño
(4)
egipto
(4)
emoción
(1)
empatía
(1)
encuentro
(1)
escuchar
(3)
estrategia
(2)
ética
(1)
gestión
(2)
globalización
(1)
identidad
(8)
imagen país
(5)
instituciones
(3)
jóvenes
(1)
libertad de expresión
(2)
líder
(1)
liderazgo
(2)
magallanes
(3)
medios
(3)
medios comunicación
(3)
medios de comunicación
(11)
méxico
(1)
movimiento ciudadano
(7)
mujeres
(2)
observación
(4)
panamá
(1)
paz
(1)
periodismo
(3)
personas
(5)
política
(2)
prejuicios
(1)
programa de educadores líderes
(2)
publicidad
(1)
redes sociales
(8)
revolución
(1)
ser humano
(3)
susana bloch
(1)
tecnología
(3)
tecnologías de la comunicación
(1)
television
(4)
televisión
(1)
terremoto
(2)
web 2.0
(1)
wikileaks
(1)
sábado, 2 de enero de 2010
La necesaria década de la comunicología
Por Mauricio Tolosa
Esta primera década del milenio será recordada como la de la explosión de las tecnologías de la información. Redes de computadores en la banca, el comercio, el gobierno y los colegios posibilitan interacciones en línea con una masividad que pocos imaginaron se alcanzaría tan rápidamente. Los blogs y las imágenes enviadas desde los celulares rompen el bloqueo informativo de los regímenes autoritarios. Hoy, el correo electrónico o el otrora popular Messenger, parecen herramientas de la antigüedad, frente a las presentes y actuales redes sociales como facebook o twitter.
En este siglo, el latido de las tecnologías de la pantalla conectó las reacciones simultáneas de la humanidad entera, como cuando seguimos con asombro el ataque a las Torres Gemelas o la magia de las Olimpiadas de Beijing.
Pero paradojalmente, la verdadera comunicación, esa que sucede entre las personas, que crea y transforma, parece estancada y hasta en retroceso. Grandes pensadores de la humanidad advierten que estamos frente a una crisis de civilización y de desarrollo, cuyos signos más evidentes son el medio ambiente, la economía y la convivencia en las mega urbes. Para resolver esta crisis requerimos urgentemente que la segunda década del milenio sea la de la verdadera comunicación, esa de la creación de comunidades, de universos compartidos, de la conversación y el respeto, donde tomamos decisiones que nos unen porque nos sentimos parte de una misma comunidad nacional y humana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario