lunes, 18 de enero de 2010

ESCUCHAR: una acción del conocer



Por Francisca Aguilar González
Qué nos motiva a atender la voz de un “otro”. Cuántas veces vemos a ese “otro” a través del escuchar. Cómo logramos escuchar y a la vez entender aquello que se nos quiere comunicar hasta poder empatizar con el mundo del ser que nos habla, que nos entrega su relato, su revelación del mundo.

Escuchar requiere de un ejercicio vital y necesario para la comunicación humana que entendemos como ese estado de “estar presente”. Quien escucha desde este ejercicio, podrá enfocar sus sentidos, su pensar y su ver al “otro” en su condición legítima de “otro” ser humano. Ello implica un encuentro limpio e integro, lejos de un material cargado de prejuicios y de visiones imprecisas sobre quien –recién- conocemos o conversamos.

Si bien escuchar parece ser más de la mitad de la comunicación, también es una acción que nos permite observar la emocionalidad, las representaciones, experiencias y creencias del individuo o comunidad que se comunica, que nos habla. En consecuencia, el escuchar es una acción del “conocer”.

Esta acción iniciática que implica nuestra interacción con un “otro”, nos ofrece la oportunidad de habitar un presente y vivenciar ese presente desde una comunión entre “quien dice y quien recoge ese decir”, fusión que permite crear espacios de confianza y de entrega, tanto para el que expresa como para el que escucha.

Por lo tanto, para quienes estén en la búsqueda de distinguir ese delicado suceder que nos ofrece el relacionar humano, la acción de escuchar se transforma en una herramienta fundamental que nos brinda esas configuraciones del relacionar y ese ocurrir que entendemos por comunicación.

En conclusión, sí escucho lo que hablas, sabré que quieres!

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