lunes, 10 de mayo de 2010

Comunicación virtual no es siempre comunidad virtual

Por Mariluz Soto

Las redes virtuales, utilizadas por la mayoría de las personas que diariamente navegan por internet, son un medio de comunicación rápida que contribuye con la propagación, difusión y posicionamiento de una persona, producto o institución. Veloz expansión y creación de nuevas herramientas virtuales, acelerado crecimiento dependiendo de la inversión de tiempo destinado a ello y del movimiento que se genere dentro de las comunidades.
Circulan muchos nuevos conceptos asociados a las redes virtuales, adaptando los existentes a esta nueva o no tan nueva forma de comunicación. Nuevas son las denominaciones que se les ha atribuido a los comportamientos o acciones que ocurren dentro de las comunidades virtuales.
Los conceptos que se asocian a estos comportamientos y crecimiento de las redes, explican y vinculan la comunicación entre las personas a través de un ordenador, los que permiten que las plataformas de interacción se transformen en un macro producto comunicacional contenedor que genera la instancia de relación que identifica y representa a un determinado sujeto o grupos de personas.

Macro producto comunicacional virtual
La permanencia y vida de una comunidad virtual depende del desempeño y movilidad de los actores identificados con roles principales, uno es el creador de la comunidad que será quien articula y gestiona, contenido y acciones, y otro son los miembros de la comunidad que son quienes dan interacción, comunicación y tejen las acciones e intercambios claves para su conformación. Los creadores de estas comunidades virtuales son quienes proponen y establecen objetivos comunes para que tenga la trascendencia esperada, los usuarios deciden pertenecer o no.
Las comunidades virtuales no dependen de la idea concebida de los creadores o de quienes dan esta denominación a las plataformas de interacción, las que aunque tengan las herramientas e interfaz 2.0 necesarias para que esta ocurra, si la comunicación entre los participantes no es lo suficientemente solida e interconectada, no se constituirá la comunidad. Es fundamental el rol del creador, debe convertirse en gestor de comunidades virtuales, con manejo en herramientas 2.0, conocimiento del comportamiento del usuario y como mantenerse en constante mejora digital para entregar óptimo servicio y dedicación a los miembros de su comunidad. Dentro de los conceptos claves, no está incluido algún tipo de medición que permita establecer cuáles son comunidades y cuáles no.
Desde este punto de vista de cómo se conforman las comunidades, facebook, no es una comunidad virtual o una red social, es una plataforma de interacciones 2.0 que permite eventualmente la comunicación entre personas mediante un medio digital y que según su utilización se puede convertir en albergue o centro de distintas comunidades virtuales. Es así como los grupos, que utilizan esta plataforma masiva, son creados con el fin de conformar una comunidad. Las personas que utilizan facebook como un medio de comunicación, generador de contenido y de hacer interactuar a sus “amigos”, permiten que estos se conozcan, debatan e instalen diálogos enriquecedores para ampliar visiones y enfoques, en este caso es posible que se genere comunidad. Con esto enfatizamos que no se crean comunidades solo por el rótulo de “comunidad virtual”, se requiere interacción, comunicación y objetivos colectivos entre las personas.
La confusión se origina, desde mi punto de vista, en los términos que se han dado a distintos tipos de adhesión a las páginas, blogs o grupos. Las expresiones utilizadas como “unirse a un grupo” es mas comunidad que “seguir un blog” y “ser amigo”, este último no es precisamente conformarse como un grupo de personas con iguales objetivos compartidos sino que depende netamente del uso que se dé, en este caso, a facebook. En cuanto a la comunicación que se genera en estas diversas plataformas tanto en amistad, seguir, fans o en otros casos de lectores anónimos es una forma de hacer públicos los gustos, preferencias, emociones, sentimientos o simplemente una forma de dejar un saludo. Utilizando las opciones 2.0 que entregan las plataformas es posible, comentar, marcar como favorito, compartir, etc. generando una comunicación en la interacción o lo que propio emisor quiere dar a conocer sobre un tema o sí mismo. Evidenciando la necesidad de comunicar, de ser escuchado o, en este caso, leído.
Una comunidad siempre requiere personas que interactúen y que se relacionen. En internet, como soporte, la interacción ocurre con diversas herramientas 2.0 que han hecho posible respuestas en tiempo real y que posee funciones que se asemejan a actos humanos. Este intercambio de acciones se lleva a cabo con productos comunicacionales digitales creados y desarrollados para este fin. Todo este movimiento puede generar o se puede producir en una comunidad virtual, la cual se cobija y alberga en una plataforma tecnológica, la que consideramos macro producto comunicacional porque su diseño, creación, tratamiento y utilización propicia un espacio para generar interacción entre personas – usuarios- y desarrollo de comunidades, las que en este medio son virtuales

Productos comunicacionales virtuales
Los productos comunicacionales enriquecen y facilitan la comunicación e interacción entre los participantes de una comunidad. En el caso de la utilización de los medios digitales, se desarrollan similares productos con los que interactúan las comunidades humanas pero con mayores posibilidades de velocidad en la expansión, economía y de disposición de un espacio común para la difusión de estos.
En los productos comunicacionales digitales, la identidad es tan clave como en las comunidades humanas, en la virtualidad va desde el avatar hasta piezas graficas y la comunicación se concibe a través de medios estáticos o dinámicos. Estos últimos aumentan las opciones de entendimiento considerando la percepción de las personas y la facilidad de comprender mensajes a través de la entretención del movimiento, siendo una de sus fortalezas.
La vinculación de los productos sustenta la estabilidad y permanencia del macro producto comunicacional, provoca la constante mejora del servicio y de las funciones de la plataforma tecnológica. Vincular los productos permite mantener la coherencia entre cada uno de ellos y aumentar el sentido de pertenencia.
Al igual que los macro productos, los productos comunicacionales asociados a una comunidad virtual deben contemplar un constante análisis para una mejora permanente en los parámetros determinados que establecen procesos de comunicación e interacción efectivos. Establecer métodos de medición e identificación de las posibilidades de mejora es clave para que una comunidad virtual pueda evaluar cuáles son los recursos tecnológicos que requiere potenciar o implementar tanto a nivel de macro productos como de productos comunicacionales.

1 comentario:

Frank dijo...

Hola, tienes mucha razón.

El mismo maestro Galindo citaba a Bauman para hablar de las sociedades líquidas.

Si comparamos "la comunidad Facebook" con el buon commune de los Frescos de Lorenzetti (política), o si comparamos con las comunidad superestados como la EU(Economía), y finalmente las comunidades de indígenas Chamas en Perú (comunidad de comunicación); entonces Facebook no es comunidad.

Pero, ¿no nos estamos aferrando a comparar dos sentidos reales pero diferentes (actual-virtual)? ¿Los nativos digitales no forman una comunidad? ¿Los conceptos de comunidad real actual deben ser los mismos para una comunidad real virtual? ¿Se puede desarrollar conceptos de comunidad real virtual propios? Descartemos y afirmemos. Lo importante es no ser ni apocalíptico, ni integrado.

Saludos

Frank

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